Manipulated significa ser controlado o influenciado por alguien de manera injusta o deshonesta. Es una palabra con mucha fuerza que describe una situación de engaño.
En la letra, el cantante la usa como excusa para sus acciones, diciendo "I was manipulated by it" (Fui manipulado por ello), sugiriendo que no tenía control. Es un término muy útil y dramático para hablar de dinámicas de poder en las relaciones.
¡Prepárate para una de las mejores excusas en la historia de la música pop! En "Blame", el DJ escocés Calvin Harris y el cantante John Newman nos cuentan la historia de un hombre que se despierta lleno de arrepentimiento. Se da cuenta de que ha sido infiel cuando se pregunta: "Is that the woman next to me?" [¿Es esa la mujer que está a mi lado?]. La culpa es tan grande que admite: "Inside I'm hurting" [Por dentro me duele].
Pero en lugar de aceptar su error, busca una salida fácil. El estribillo es su gran intento de defensa: "Blame it on the night / Don't blame it on me" [Échale la culpa a la noche / No me culpes a mí]. Intenta convencer a su pareja (y a sí mismo) de que no tuvo la culpa, que fue manipulado por la situación y que solo estaba ayudando a una amiga. Es una canción perfecta sobre cómo a veces buscamos excusas en lugar de asumir la responsabilidad de nuestros actos.